top of page
 
Junta de asociaciones campesina Rafael Fernandez Dominguez (JACARAFE)
 
es una Organización No Gubernamental (ONG), sin fines de lucro, que acompaña permanentemente las organizaciones comunitarias en la implementación de proyectos y programas de desarrollo integral y sostenido, principalmente en el sector rural, a través de capacitaciones, apoyo a iniciativas de producción, generación de ingresos, saneamiento ambiental, salud y municipalidad.

 

Mision:

Responder al derecho de las personas para lograr su propio desarrollo integral y sostenible principalmente en la zona rural de la región del Cibao occidental de república Dominicana y en Haití.

 

Vision:

Las comunidades rurales disponen de servicios de alta calidad donde TODOS los habitantes están viviendo en condiciones de derecho.

 

Objectivos Institucionales 

 

  • Acompañar a los grupos y organizaciones comunitarias en las diferentes acciones que ejecutan para alcanzar el desarrollo de sus comunidades.

  • Emprender acciones que repercutan en la preservación del medio ambienteDesarrollar programas y proyectos que promuevan la producción y autogestión comunitaria.

  • Ejecutar con carácter permanente un plan de formación y capacitación con las organizaciones y las comunidades.

  • Impulsar prácticas y políticas que preserven la salud de las personas, enfatizando en la medicina natural.

  • Asesorar y educar en el desarrollo de los procesos de promoción social y equidad de género y derecho humano.

Valores

 

Responsabilidad

Acompañamos las comunidades del área rural respetando y fortaleciendo las estructuras organizativas ya existentes, con acuerdos claros y justos para la búsqueda de soluciones a los problemas comunitarios.

 

Solidaridad

Nos esforzamos por desarrollar políticas sociales solidarias que garanticen los derechos humanos y un mejor bienestar para los grupos más desfavorecidos del país, Apoyamos más allá de los proyectos. En las acciones propias de las personas, comunidades y organizaciones.

 

Respeto

partimos de las necesidades de las propias personas y le acompañamos a hacerla realidad. Desarrollamos nuestros programas y proyectos estableciendo alianzas con las organizaciones comunitarias de cada localidad.

 

Trasparencia

son los pilares sobre los cuales la institución realiza todas las actividades, con el propósito de maximizar el tiempo y recursos, minimizando gastos innecesarios y ampliando las acciones.

 

Democrático

Promovemos una participación amplia y consciente que permite encontrar soluciones adecuadas y permanentes a las acciones que surgen de las comunidades, sin importar color, raza sexo, religión, simpatía política y situación económica.

 

Honestidad

La práctica del respeto mutuo y la reciprocidad garantizan la convivencia pacífica de la sociedad y hace avanzar a la institución internamente y con las organizaciones que trabaja. Los recursos gestionados son discutidos y conocidos por las comunidades, Los proyectos y/o acciones son realizados tal cual fue aprobado, en su parte económica y narrativa.

 

Equidad

Los derechos de hombres, mujeres, niños, niña y adolescentes, son respetado sin importar color, raza sexo, religión, simpatía política y situación económica, trabajamos y aplicamos en todas nuestra acciones encaminada a cambiar los patrones conductuales aprendido e impuesto por las diversas culturas.

bottom of page